Crea ley... ¡y amparo 'milusos'!

José Francisco Ibáñez Rivero, quien tramitó el amparo "milusos" para la cooperativa Ciber México, con el cual se hacen diversas obras fuera de la normatividad, encabezó el grupo de trabajo que elaboró la Ley de Desarrollo Urbano del DF entre 1995 y 1996.

Para diseñar dicha ley, fue contratado por el extinto Departamento del DF como asesor externo de la Seduvi. El reglamento, que firmaron el entonces Presidente Ernesto Zedillo y el Regente Óscar Espinosa Villarreal, fue publicado el 29 de enero de 1996.

"Sabemos que Ibáñez fue consultor de la Seduvi, y desde ahí orquestó una ley a modo para violarla posteriormente", aseguró a METRO Miguel Ángel Cancino, actual titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina.

Ibáñez figura como profesor de la Universidad Panamericana campus Guadalajara en el sitio web del plantel, donde presume haber participado en la creación de la ley: "Coordinador del grupo de trabajo que elaboró la Ley de Desarrollo Urbano del DF y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del DF".

Ocho meses después de que se aprobara la normatividad, Ibáñez constituyó Ciber México -de la cual es apoderado legal- al lado de los accionistas Patricia Elena de Lille Fuentes, Francisco Ibáñez Parkman, Alicia Rivero Blásquez y Pablo Ibáñez de Lille, según se asienta en el folio mercantil de la empresa.

Dos años más tarde, Ciber México ganó el amparo 732/98, que protege a la cooperativa contra la aplicación de los 16 programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR