Una ley a la carta

VALPARAÍSO, CHILE.- Cuando la credi bilidad de la clase política parecía haber tocado fondo, la revelación de correos electrónicos entre el gerente general de la minera SQM, Patricio Contesse, y el líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, ahondó la crisis y dio un duro golpe a este partido filopinochetista y a las aspiraciones presidenciales del exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014).

Esos correos evidenciaron que un artículo que en 2010 introdujo modificaciones al proyecto de Ley sobre Tributación Específica de la Actividad Minera -el "royalty de Piñera"-fue literalmente comprado por SQM, una de las mayores productoras mundiales de salitre, litio y potasio, y que es propiedad de Julio Ponce Lerou, "yernísimo" del dictador Augusto Pinochet.

Con esta norma legal -fuertemente impulsada por Piñera- supuestamente se pretendía aumentar la tributación de las grandes mineras para financiar la reconstrucción tras el megaterremoto y el tsuna-mi que devastaron a Chile el 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, en los hechos supuso ampliar seis años la invariabilidad tributaria de la que gozan las grandes mineras desde que en 1974 Pinochet dictó el Decreto Ley 600, para favorecer la inversión extranjera.

Esta garantía de que no habrá incrementos en el pago de sus impuestos fue prorrogada 12 años en 2005 bajo el impulso del presidente socialista Ricardo Lagos Escobar, en una normativa que ha sido conocida como el "royalty de Lagos".

El "artículo Contesse" -como ha sido nombrado por la prensa- le ha traído beneficios contables a SQM por al menos 50 millones de dólares. Esto ocurrió porque le permite acogerse a una tasa fija de impuestos de sólo 5%. Sin embargo, la ganancia más grande fue asegurarse que hasta 2023 no sufrirá alza alguna de impuestos.

El royalty de Piñera (que contó con el apoyo de la entonces opositora Concerta-ción por la Democracia) fue publicado en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2010, convirtiéndose en la Ley 20.469.

La compra de una ley

El Centro de Investigación Periodística (Ci-per) en el reportaje titulado "Cambio clave de la ley de royalty salió de computador de Contesse" (publicado el pasado 7 de marzo) informó que en un mail enviado a las 0:42 horas del 6 de agosto de 2010, Contesse manifestó al entonces senador Longueira que el borrador del proyecto de royalty (regalías), que le había sido comunicado por Longueira ese mismo día y que fue preparado por el Ministerio de Minería, era perjudicial para los intereses de su empresa. "Es una burla", aseguró.

Esto, debido a que no hacía partícipe a SQM de la ampliación por ocho años del beneficio de la invariabilidad tributaria, que sí recibían las mineras extranjeras.

El gerente de SQM hizo en su mail una propuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR