La "Ley Castillo", un engendro autoritario

AutorRaúl Ochoa

Alfredo Castillo Cervantes tiene un anteproyecto de ley cuyo propósito es hacer que el deporte se rija conforme lo decida el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo cual implica hacer de ese cargo -que él ostenta ahora- una figura omnipotente.

En el esbozo de lo que puede convertirse en una nueva ley del deporte, el excomisionado de Seguridad de Michoacán intenta obligar a los atletas y entrenadores a hacer proselitismo a favor del gobierno federal, lo que contraviene la legislación deportiva, la cuestionada Ley Mena -en alusión al exdirector de la Conade Jesús Mena-, vigente desde el 7 de junio de 2013 y que ni siquiera es acatada por la propia institución.

Elaborado a partir de opiniones de sus allegados, el documento está hecho a la medida del titular de la Conade y, amén de coercitivo, tiene tintes mesiánicos.

El funcionario deportivo intenta, por ejemplo, maniatar al Comité Olímpico Mexicano (COM) y controlar a las federaciones deportivas nacionales, aun cuando Castillo ya fue advertido por el Comité Olímpico Internacional de los riesgos que implica toda injerencia gubernamental en las asociaciones reconocidas por el organismo que él dirige.

Proceso obtuvo copia del esbozo, validado por varios de quienes participaron en su elaboración, según el cual Castillo pretende que la Conade se involucre en los procesos internos de las asociaciones civiles para designar a sus directivos, quienes sólo tendrán la posibilidad de una reelección hasta por cuatro años.

Según la iniciativa, las asociaciones civiles estarán sujetas a los controles del dinero y el director general de la Conade estará facultado para otorgar o negarles los recursos. Además, el encargado del deporte nacional podrá autorizar o revocar la inscripción en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), así como el reconocimiento el Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

Los absurdos

El anteproyecto de la nueva ley del deporte propone crear un Tribunal Federal del Deporte (Trifede), en reemplazo de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD). La nueva figura se encargará de impartir la justicia deportiva en el país, y deja abierta la posibilidad de que en el futuro pueda integrarse al Poder Judicial.

"El Trifede es un tribunal de lo contencioso deportivo dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar y hacer cumplir sus acuerdos, laudos y resoluciones, con la organización y atribuciones que esta ley establece", indica el documento en su artículo 78.

Y agrega: "Al Trifede le compete resolver el recurso de apelación que se interponga en los casos y términos previstos en esta ley y su reglamento, así como fungir como Panel de Arbitraje, o coadyuvar en las mediaciones y conciliaciones, respecto a las controversias de naturaleza jurídica deportiva que se susciten, o puedan suscitarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR