La Ley Olimpia está aprobada y se castigará a los agresores, ¿y luego qué? - Noticias - VLEX 829725305

La Ley Olimpia está aprobada y se castigará a los agresores, ¿y luego qué?

 
EXTRACTO GRATUITO
Imagen tomada de ONU Mujeres para la campaña contra la violencia de género My Story: End Violence against Women & Girls. Crédito: ONU Mujeres

La violencia en contra de mujeres y niñas en México persiste no sólo en espacios físicos, como el metro, la calle o el mismo hogar. La violencia las alcanza en plataformas digitales y sus redes sociales. El pasado 3 de diciembre del 2019 se aprobó la Ley Olimpia en la Ciudad de México, un paso importante en la lucha, pero no el final de ésta.

“Modificar las leyes ayuda a evidenciar y castigar la violencia de género, pero el camino no acaba ahí. Los agresores seguirán siendo parte de la sociedad aun cuando la pena legal los alcance. Otro de los focos de la lucha debe ser la concienciación social de por qué acosar en redes sociales o exponer la intimidad de las mujeres también es violencia”, dijo a El Economista Ana Celorio Baquedano, activista feminista mexicana.

Las reformas aprobadas con la Ley Olimpia castigarán a quienes cometan delitos que atenten contra la intimidad sexual de otra persona como grabar, tomar fotos o elaborar cualquier contenido multimedia (real o simulado) sin su consentimiento o mediante engaños. Estas acciones podrían conllevar de 4 a 6 años de prisión.

También se castigará a quien amenace o extorsione a otra persona con la difusión de algún contenido íntimo con una pena desde 4 hasta 9 años de prisión. Las reformas también incluyen procesos de denuncia específicos para que sean atendidas en menos de 24 horas.

Ana Baquedano celebró la aprobación de esta iniciativa conocida por el nombre de la activista Olimpia Coral Melo, quien lucha contra de la violencia digital contra las mujeres. Baquedano sabe del tema. Ha encabezado el movimiento activista en Yucatán que logró tipificar la “pornovenganza” como delito en el estado.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le otorgó en 2018 el Premio Raquel Berman a la resiliencia femenina frente a la adversidad por sus logros y aportes a la lucha contra la violencia en redes sociales y medios digitales. También recibió el Premio Estatal de la Juventud 2018 por su labor social como activista y conferencista en la entidad.

Para Baquedano, la importancia que tienen las leyes en el avance del movimiento feminista “es una forma de ir avisando que la violencia se castiga en todas sus expresiones”.

La ley debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA