La "Ley Peña-Televisa" agrieta aún más al PRD

AutorRosalía Vergara

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está peleado con el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa. Se disputan algo que, en los últimos meses, cobró la mayor relevancia en ese partido: la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuentes perredistas consultadas por Proceso comentan que todo se inició con la firma del Pacto por México, en diciembre de 2012, aunque el debate en torno a la reforma de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ahondó las diferencias. Zambrano fue el gran impulsor del Pacto por parte del PRD, y lo firmó pese a que buena parte de sus correligionarios repudiaba agregarse a ese programa legislativo. Los opositores argumentaban que era un proyecto que sólo serviría para beneficiar al grupo del presidente Enrique Peña Nieto y no para ayudar al país. (Proceso 1884)

En ese entorno, aseguran los entrevistados, los coordinadores parlamentarios perdieron interlocución con el gobierno federal, ya que la administración peña-nietista prefirió buscar a Zambrano, más accesible.

El problema fue que ni éste ni Jesús Ortega (líderes del grupo Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos) eran legisladores federales. Para solventar ese escollo designaron coordinador de los senadores perredistas a Luis Miguel Barbosa, un integrante de su corriente y hombre de su confianza.

Barbosa los apoyó, pero empezó a padecer cierto "aislamiento" provocado por la cercanía de Zambrano con la Presidencia de la República. "En ese momento Barbosa no tenía gente, no tenía fuerza. Como coordinador de Nueva Izquierda comenzó a aglutinar a los perredistas. Entró al Senado y le dieron chance para armar los acuerdos internos", comenta un perre-dista a condición de reservar su nombre.

Sin embargo y poco a poco, Barbosa quiso formar una corriente nacional dentro de dicho partido. Los Chuchos lo detectaron y desbarataron el incipiente grupo, que no llegó a tener ni un emblema nacional "y tuvo que alinearse", relata gente que vivió ese proceso.

Con pacto y sin pacto

El Pacto por México murió el 19 de diciembre de 2013. Ese día, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, aseveró que el gobierno había chamaqueado a su partido con las reformas energética, educativa, de telecomunicaciones y del marco jurídico del Distrito Federal.

Cuando se rompió el acuerdo, Barbosa recuperó la interlocución con el gobierno, pero por poco tiempo. Según diversos perredistas, Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR