La ley Vázquez Raña

Con una larga trayectoria asociada al cacique del deporte Mario Vázquez Raña, en diciembre pasado Felipe el Tibio Muñoz, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, envió al Congreso su iniciativa para una nueva Ley de Cultura Física y Deporte. Casi de la mano, otro incondicional del veterano directivo, Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), intentó impulsar su proyecto a través del Senado de la República. Ambas propuestas siguen la misma pauta: Pretenden someter el deporte del país a través de un mando prácticamente único, dotar de mayores facultades y atribuciones a la Conade y al Comité Olímpico Mexicano (COM), y excluir a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Más aún: Se proponen tener injerencia permanente en el deporte profesional, incluido el fútbol. Y una muestra de ello se establece en el artículo 131 del documento turnado por Jesús Mena al Senado de la República: "Los estatutos y reglamentos de las ligas profesionales serán aprobados por la Conade, previo informe de la federación deportiva nacional correspondiente, debiendo incluir, además de los requisitos generales señalados reglamentariamente, un régimen disciplinario específico".

Además, el inciso I del artículo 132 condiciona "organizar las competencias de naturaleza profesional en coordinación con la respectiva federación deportiva nacional y de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales e internacionales, pueda establecer la Conade".

La propuesta elaborada por David y Gilberto Hernández, colaboradores del director de la Conade, plantea la creación de un Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que asumirá parte las atribuciones de la Codeme, como se indica en el artículo 93: "los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas nacionales serán vigilados por la Conade, por conducto del Coved". En ese sentido, el artículo 94 establece que "el Coved tendrá por objeto vigilar y garantizar que los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas nacionales cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades dentro del marco de los principios democráticos y representativos". Ello implica un gasto considerable, toda vez que requerirá la creación de infraestructura, así como contratación de contadores para fiscalizar y de abogados que se encarguen de los estatutos.

Sin duplicidades

Ninguna iniciativa ha prosperado por falta de consenso. La del titular de la Conade no pasó del escritorio de uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado. Las propuestas presentadas marcaron la pauta para que los senadores de esa comisión dieran un paso al frente con una iniciativa de Ley del Deporte publicada en la Gaceta Oficial el martes 5.

Se trata de un proyecto que en términos legislativos supera al de Felipe Muñoz. Asimismo, consolida la autoridad de la Conade como órgano representante del gobierno en la materia, y a la vez respeta y fortalece las atribuciones tanto de la Codeme como del COM, con sus funciones bien definidas y delimitadas.

También evita la duplicidad de funciones, impide que la Conade interfiera con otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR