"La leyenda del beso"

AutorMauricio Rábago Palafox

LEÓN, GTO.- La leyenda del beso (1924), zarzuela española con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de los maestros Re-veriano Soutullo y Juan Vert, constituye el primer gran éxito de la dupla Sotullo-Vert, quienes compusieron algunos paso-dobles y 31 zarzuelas entre las que destacan La del soto del parral y El último romántico.

El Teatro del Bicentenario de esta ciudad tuvo el buen tino de programar y producir la zarzuela citada inicialmente que, huelga decirlo, se representa muy pocas veces en México, y el éxito fue absoluto. Sólo tres funciones a teatro lleno, gente que como de costumbre acudió desde lejanos puntos del país que, con la local, disfrutó de La leyenda del beso, cuya música no le es tan ajena, pues contiene al menos tres momentos muy conocidos:

El dúo "Amor mi raza sabe conquistar", para tenor y soprano, que Plácido Domingo y José Carreras cantaban en festivales de zarzuela a la menor provocación. La romanza "Hecho de un rayo de luna", para tenor, que los mencionados divos y otros célebres tenores cantaron y grabaron no pocas veces. Y el celebérrimo intermezzo de música arrobadora (una de las más conocidas piezas sinfónicas españolas) al que el grupo Mocedades puso letra e interpretó bajo el nombre de "Amor del hombre". https://www.youtube. com/watch?v=WDtVbUu2JVA

La producción del Teatro Bicentenario contó con la acertada y brillante dirección orquestal de Christian Gohmer, joven director de clara batuta a quien cada vez se le dan más oportunidades y no defrauda. El personaje principal, la seductora y joven gitana Amapola, fue Violeta Dávalos, quien no deja de sorprendernos; esta vez bailó junto con las chicas del pequeño cuerpo de baile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR