Leyendas de Xochimilco, historias para ninos.

El chinamperito, la historia de un nino oriundo de Xochimilco que un dia se metio a nadar a uno de los canales, pretendia repetirlo por cualquier motivo y se convirtio en nahual, es uno de los cuentos del libro Tierra de Nahuales, el mas reciente del escritor Efren Romero Acuna (1949).

Dedicado a los textos para ninos y jovenes, preciso que para escribir su novela se inspiro en las aventuras que paso de pequeno con un grupo de amigos, pero, sobre todo, por su relacion con quien apodaban "el ranita".

-Cuando inauguraron el puente de San Dieguito en un barrio de Xochimilco, nos estuvimos arrojando desde el puente, pero pasaron cinco o siete minutos y ese muchacho no salia y le pedimos a una persona que nos ayudara a buscar su cadaver, nos llevo en una canoa y algunos companeros se metieron. Salieron y dijeron que estaba abajo tratando de agarrar ajolotes. Desde entonces nos dimos cuenta que el era nahual, porque nadie puede aguantar tanto tiempo abajo del agua-, detallo.

En entrevista con Notimex, menciono que esta aventura es parte de una coleccion que lleva escribiendo sobre los nahuales que vivieron y viven en Xochimilco, "porque hay muchos entre nosotros, solo que no nos damos cuenta", y adelanto que ya trabaja en cinco cuentos.

-A los ninos les encantan los cuentos y cuando voy a escuelas a leerlos dejan cualquier cosa para poner atencion; claro que hay que saber como llegarles y como explicarles. Las leyendas son importantes para los ninos, no son novelas, son parte de nuestro pueblo. Tambien hace falta la recuperacion de los valores de familia, fomentar la lectura, checar lo que leen en Internet-, expuso.

El autor, quien cuenta con la trilogia Un viejo reloj de oro, con la que se dio a conocer en varias partes del pais, asi como un libro de poemas, recordo que desde nino tenia la inquietud por la escritura y mas tarde se dedico a buscar leyendas sobre Xochimilco, "no solo son las que te cuenta la gente, sino tambien es un estudio antropologico de como se vivia hace tiempo en nuestro Mexico".

Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR