Leyes secundarias de reforma laboral traeran justicia, dice Luisa Maria Alcalde.

La discusion y aprobacion de la ley secundaria de la reforma laboral en el Congreso le dara un giro de 180 grados al mundo del trabajo, pues implicara el fortalecimiento de las instituciones para lograr una justicia mas equitativa, libre y democratica para los trabajadores, afirmo la titular de la SPTS, Luisa Maria Alcalde Lujan.

Apunto que esta propuesta, que sera discutida manana en la Comision de Trabajo de la Camara de Diputados y posteriormente presentada al pleno para su analisis y aprobacion y luego enviarla a la colegisladora, es de un enorme calado no solo en el ambito laboral, sino que busca crear un organo que contribuya a la conciliacion entre trabajadores y patrones.

Al encabezar la firma del Proyecto de Colaboracion Hacia la Consolidacion de una Justicia Laboral Cercana, Eficiente y de Derecho, entre la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) y el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, la funcionaria federal informo que sostuvo una reunion con diputados de diverasa bancadas para hablar de la legislacion sobre justicia laboral.

"Una vez aprobada esta legislacion deberan desaparecer las juntas de Conciliacion y Arbitraje y crearse tribunales laborales, donde haya jueces independientes. Ademas, se debe contar con un organismo autonomo conciliador y entre sus funciones tendra la de conciliar entre los factores de la produccion, observar el registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo", indico.

Por lo tanto, expuso, el reto es gigantesco y con deudas pendientes que se deben resolver de inmediato, pues el tiempo apremia y tiene que aprobarse antes de que concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones, pues es preciso cumplir con varios acuerdos que Mexico suscribio con Estados Unidos y Canada a la hora de la firma del Tratado Comercial entre los tres paises.

Comento que es una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso de la Union en 2017 y "estamos en falta" por no tener las leyes reglamentarias en materia de justicia laboral.

Alcalde Lujan abundo que con esta legislacion se pretende garantizar que un sindicato cuenta con el respaldo y representatividad de sus agremiados.

A fin de llevar a cabo la implementacion de la reforma laboral de manera eficaz, realista y contundente, en la que se fortalezcan las instituciones, se impulsen las asesorias, la reflexion de todos los actores y se prepare a las nuevas generaciones de abogados en la materia, se firmo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR