Sobre "Libertad política y comunismo mexicano" y "Un ilustre comunista"

Señor director:

Sobre el Partido Comunista Mexicano (PCM) me referiré particularmente a lo publicado por Pablo Gómez y José Gil Olmos. Puntualizo algunas afirmaciones de sus respectivos textos.

Pablo Gómez dice:"(..) Desde 1963 el PCM había impulsado a la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED)". No fue el PCM ni el año. Rafael Aguilar Talamantes, delegado de la Federación Estatal de Estudiantes de Baja California, fue expulsado del VIII Congreso de FJM que se realizó en Guadalajara en noviembre de 1962.

Después de las acciones previas con otras federaciones y escuelas de la UNAM y del IPN se convocó a la Conferencia de Estudiantes Democráticos.

Con la Declaración de Morelia (debería releerse ahora que se habla de la Reforma Educativa) se inició formalmente el movimiento estudiantil.

Hasta 1966 se cristaliza la formación del CNED. No se quiere hacer memoria del movimiento y por mezquindad política se pretende encriptar o encapsular un año: 1968. Hasta la historia -así con minúscula- oficial así lo registra. En esos años hay mucha evidencia de todo lo que hizo un gobierno y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR