La libertad de prensa en México, un mito

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Con el regreso del PRI a la Presidencia de México y Enrique Peña Nieto al frente de ésta, la libertad de prensa en este país es un mito. Lo anterior es sostenido por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien añade que en esa nación hay pocos espacios para el periodismo independiente.

"2014 ha sido un año muy preocupante en cuanto a hostigamientos, amenazas y asesinatos de periodistas en México", enfatiza Lanza, Entrevistado por Proceso en sus oficinas de la CIDH en esta capital, Lanza evita comparar lo que fue la libertad de prensa en México durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón con el de Peña Nieto, pues dice que hacerlo no le corresponde. Pero sus observaciones son lapidarias sobre lo que ocurre actualmente con la libertad de expresión y de prensa.

En México "hay pocos espacios para ejercer el periodismo con la necesaria autonomía e independencia", puntualiza el periodista y abogado uruguayo, relator de la CIDH desde julio del año pasado y quien tiene un largo historial en defensa de la libertad de expresión.

Su conclusión se sustenta en un aspecto que se acentuó con Peña Nieto: todo se debe al "poder económico y político vinculado a los medios de comunicación" y a que no se hayan ganado espacios para ejercer el periodismo independiente.

"Tiene mucho que ver con los cambios estructurales que impulsa el gobierno", enfatiza Lanza, cofundador y expresidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública del Grupo Medios y Sociedad y exintegrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

De la relación entre la Presidencia de Peña Nieto y los medios, Lanza reconoce que desde que el exgobernador del Estado de México se hizo candidato presidencial, la televisión y algunas estaciones de radio lo acunaron como su abanderado y de entonces a la fecha lo protegen.

"Hay denuncias de la sociedad civil de que esos medios están involucrados o que tenían afinidad en la campaña del actual presidente y eso se hace sentir en el ejercicio de la profesión de los informadores", aclara.

La protección y cuidado de la imagen de algunos medios hacia Peña Nieto no es el único problema del deterioro de la libertad de expresión. Lanza destaca otro, aun mas grave: "La asignación de la publicidad oficial, que en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR