Libertades cercenadas

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- En respuesta a los escándalos de corrupción y a la crisis de legitimidad del sistema político, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está aplicando una agenda ul-traconservadora que considera la promulgación de una "ley mordaza" y medidas que cercenan las libertades democráticas.

Una de las iniciativas más cuestionadas es la aprobación por parte del Senado (5 de abril) de una norma que castiga con penas de cárcel la filtración de información relativa a procesos judiciales. Se le conoce como "Ley Mordaza".

Fue incluida solapadamente en el proyecto de ley que tiene como fin "facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación" y que ha sido conocido como "Ley Antidelincuencia" (Boletín 9885-07), presentado en enero de 2015 y que lleva la firma de Bachelet.

La inclusión de la "mordaza" ocurrió en la sesión del pasado 27 de enero de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras indicación del ministro de Interior, Jorge Burgos. Esta definición fue respaldada por el fiscal nacional (subrogante), Andrés Montes, y contó con el apoyo unánime de los miembros de esta comisión: el socialista Alfonso de Urresti (presidente); los también oficialistas Pedro Araya y Felipe Harboe; y los derechistas y opositores Alberto Espina (Renovación Nacional) y Hernán Larraín, presidente de la filopino-chetista Unión Demócrata Independiente.

La norma sanciona las filtraciones judiciales con penas de 61 a 541 días de reclusión.

Esta mordaza al trabajo periodístico permaneció sin ser conocida hasta que el diario La Tercera publicó, el 25 de marzo, la nota Senado fija sanción penal a fiscales por filtración de casos judiciales.

Al conocerse, el rechazo fue generalizado. El 26 de marzo el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Uribe, emitió un comunicado en el que aseguró que el único sentido de este nuevo tipo penal "es tener una permanente arma de presión para usarla como una forma de impedir que se sepa siquiera que algún poderoso está siendo investigado".

Cuatro premios nacionales de periodismo lanzaron el lunes 4 el manifiesto "¿Por qué nos oponemos a la ley Mordaza?": "Resulta al menos curioso que senadores y dirigentes estén ahora tan preocupados de las 'filtraciones a la prensa' justo cuando la fiscalía, la prensa y la ciudadanía vienen a conocer la magnitud de la incestuosa relación que ha mantenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR