"La librería"

AutorJavier Betancourt

Con un título en español de cuento latinoamericano, De libros, amores y otros males (The Bookshop; España-Gran Bretaña-Alemania, 2017), en esta adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald, dirigida por la catalana Isabel Coixet, sobresale la participación de mujeres tanto en la elaboración de la cinta como al interior de la historia.

El enfrentamiento al prejuicio social y la maledicencia disfrazados de buenas maneras es, en sí, una lucha de poder solapada; demasiado para las buenas conciencias es la actitud bienintencionada de Florence que promueve Lolita, o la poesía del melancólico Philip Larkin, o las novelas del enojado Kingsley Amis, ahora clásicos respetados pero demasiado incómodos, en su momento, para la sociedad británica de posguerra; elocuente la imagen de Edmund, fanático de Bradbury, leyendo Farenheit 451.

Aunque Coixet hace una ensalada de acentos regionales, demasiado para un pueblo aislado y conservador de los cincuenta, y demasiado para la crítica británica actual acostumbrada al naturalismo de Ken Loach, sí fue capaz de evocar la nostalgia de la época con tonos mate y mucho gris, y su mirada de fuereña, no inglesa, trasmite la excentricidad de esa sociedad que quisiera pasar desapercibida.

No es la primera vez que la directora se hace cargo de una producción de lengua inglesa; en La librería da muestra de la madurez de su estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR