Cierra la librería Madero, abre la "Antigua Madero"

AutorRoberto Ponce

Con la palabra "entusiasmo" define el librero Enrique Fuentes Castilla la emoción de trasladar a su nueva sede la tradicional librería Madero, misma que cambiará de nombre por "Antigua Madero" cuando la inaugure a mediados de marzo en Isabel La Católica 97 esquina con San Jerónimo.

Se trata de una bella casona del siglo XVII conocida como Mesón La Acequia, donde nació el historiador Daniel Cossío Villegas el 10 de marzo de 1898.

"Este nuevo espacio de lo que será la librería Antigua Madero en el Centro Histórico me tiene bastante entusiasmado con todo lo que la palabra 'entusiasmo' implica. Etimológicamente la palabra 'entusiasmo' significa 'llevar a Dios adentro'. Siento que es una librería que se la merece tanto la Ciudad de México como nuestro país.

Estamos en proceso de instalación.

Aquí me ves entre tablas, aserrín y todo lo que usan los carpinteros pa' pegar, esta es La Acequia, en un ámbito muy acogedor, muy propio. Seguirá siendo librería, pero sin ese título, lo hemos preferido así para certificar el antecedente de la Madero que comenzaron los republicanos españoles con motivo del exilio después de la Guerra Civil.

Fundada por el refugiado hispano Tomás Espresate a comienzos de la década de 1950, y retomada posteriormente por Ana María Cama, la librería Madero mantuvo durante las últimas dos décadas su proverbial resplandor cultural en Madero 12, gracias a la dedicación y guía de Enrique Fuentes, quien el año pasado determinó mudarla:

"La generosidad del propietario de este Mesón nos dio cabida aquí para resolver la problemática que enfrentamos en el área de la calle de Madero, por lo que yo llamo la desestabilización propiciada al convertirla en calle peatonal, y el giro totalmente diferente que nos dejaba sin oportunidad de salir adelante, desde la perspectiva de cualquier establecimiento que tiene que pagar renta, luz, teléfono, nóminas, seguro social, etcétera."

Parece imposible hallar a Fuentes fuera de los sobrios estantes y ricos volúmenes que han sido por más de medio siglo una suerte de "hábitat natural" para él, desde que llegó al corazón de México procedente de Saltillo ("la capital del mundo y futuro puerto de mar", bromea). Los libros son su pasión amorosa y su modus vivendi; aunque con mirada clara, apunta:

"Algunos piensan que para mí será un gran negocio y les contesto que si fuera así, mejor abriría una franquicia de McDo-nalds pero no me gusta vender hamburguesas. Cuando Alejandra Moreno Tosca-no me comentó la última vez que fue a la calle de Madero: '¡Pero Enrique, si en esta librería tenemos ocho millones de visitantes!', le respondí: 'Sí, pero yo no vendo tacos sudados, vendemos libros y andamos en un grado tal de excelencia que no son libros para el gran público, es una librería especializada, con ediciones antiguas y otras muy recientes'. Y este nuevo espacio de Antigua Madero nos anima a darlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR