Sobre el libro

AutorJorge Munguía Espitia

Uno de los libros más vendidos en varios países de habla hispana es El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ed. Siruela; Barcelona, 2019, 452 pp) de la filóloga y novelista española Irene Vallejo.

En este amplio ensayo la autora hace una relación del surgimiento del libro. Desde los diferentes materiales con los que fue hecho, que van desde la piedra al papiro hasta llegar a la hoja de papel. Así como los primeros signos que se utilizaron y que derivaron en el surgimiento de 27 letras con las que se puede describir el universo.

Las maneras de leer, de la lectura en voz alta a la silenciosa. Los lugares en donde se encuentran esos textos, como las bibliotecas públicas y privadas. Los sitios en que se venden. El origen de los títulos y las técnicas para ordenarlos, entre otras cosas.

La exposición es realizada, desde una perspectiva histórica, en dos partes. La primera, "Grecia imagina el futuro", trata sobre la creación de la Biblioteca de Alejandría por parte de Alejandro Magno y su intención de realizar un mestizaje universal a través de esa instancia que reuniría a sabios y libros, para discutir los asuntos esenciales e ir determinando una cultura que apuntara hacia la diversidad y el buen vivir, además de difundir la lectura mediante ese fondo de libros al que podían acceder diferentes clases. Luego hace una descripción del ocaso de la biblioteca con el debilitamiento militar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR