Libro rescata el papel de las mujeres durante la Revolución Mexicana

México, 19 Nov (Notimex).- El papel de cinco mujeres durante la Revolución Mexicana, que lograron avances en el respeto de los derechos civiles y políticos y brindaron un mayor empoderamiento del género femenino, es abordado en el libro "Mujeres en el cambio social del siglo XX mexicano", de la escritora María Teresa Fernández Aceves.

El volumen plantea la vida de cinco mujeres que desafiaron el orden patriarcal de la época, en el que los hombres eran los protagonistas de este periodo de la historia y como ayudaron a la construcción de un nuevo Estado, la consolidación de instituciones corporativas estatales y su participaron en la política contestataria y disidente a finales de 1940.

Belén de Sárraga (1872-1950), Atala Apodaca (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004), fueron las mujeres que transformaron las concepciones sociales de la feminidad, lo masculino y participaron tanto en la política como en asuntos de la ciudadanía.

El libro coeditado por Siglo Veintiuno Editores y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presenta biografías políticas que muestran cómo las condiciones de desigualdad social y la violencia sensibilizaron a estas mujeres y las llevaron a organizar asociaciones para pugnar por la educación laica, los derechos agrarios, civiles, laborales y políticos.

Belén Sárraga, de origen español, fue anticlericalista, feminista, masona, obrerista, antifascista; una libre pensadora cuya postura siempre fue "la emancipación de la mujer y la humanidad hacia la libertad del pensamiento inteligente".

María Teresa Fernández Aceves comentó que esta feminista no tenía reparo en expresar que la iglesia católica fomentaba el fanatismo en las masas y esclavizaba a las mujeres, así como sus opiniones de las situaciones por las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR