Libro Revisa Historia EconóMica de MéXico Desde El Siglo Xvi

México, 20 Ene (Notimex).- Coordinado por Graciela Márquez, un grupo de especialistas estudió la dimensión económica de la historia del país, desde la Nueva España hasta la primera década del siglo XXI, en el libro "Claves de la historia económica de México. El desempeño de largo plazo (siglos XVI-XXI).

El volumen de la colección de la Biblioteca Mexicana, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica (CFE), será presentado este jueves en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), campus Río Hondo.

Se trata del análisis de temas que permiten explicar el desarrollo del país en ese renglón, así como la interacción del contexto internacional, la dotación de factores (tierra, capital y trabajo) y las instituciones, para producir un determinado patrón de crecimiento.

A lo largo de cinco capítulos, el material plantea las tendencias historiográficas actuales y mira a disciplinas auxiliares para ofrecer una lectura general del proceso histórico económico nacional.

"La historia económica ofrece un lente privilegiado al ser uno de sus principales propósitos entender la dinámica del desarrollo en el largo plazo", refiere la investigadora Graciela Márquez en la nota introductoria de este trabajo que reúne textos de autores como Carlos Marichal, Luis Jáuregui, Aurora Gómez Galvarrito y Sergio Silva Castañeda.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cada capítulo de la obra corresponde a un periodo histórico determinado por momentos de ruptura y cambios en la trayectoria económica del país.

En conjunto, permite explicar cómo se conecta el desempeño económico de México a lo largo del tiempo.

La obra inicia con "La economía del México colonial", donde Carlos Marichal aborda el periodo virreinal a partir del siglo XVI hasta comienzos del XIX.

La economía novohispana, principalmente integrada por la agricultura, minería, manufactura y el comercio, confluyen con el comportamiento de la Iglesia y el gobierno a través de los préstamos y el fisco. El capítulo concluye con el declive de la economía colonial.

Luis Jáuregui participa con el texto "Reflexiones sobre el desempeño económico en los albores del México Independiente", en el que profundiza en las primeras décadas tras la declaración de Independencia.

Una época determinada por las medidas agregadas del ingreso nacional y es en este periodo donde aparecen cuatro dimensiones (moneda, comercio exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR