Libros de danza del 2017

AutorKarina Terán

El primero es el tomo 1 de la colección Libros de estudio de la iniciativa editorial independiente de la Fundación Alumnos 47. Comprende la metodología, los ejercicios, los medios de registro, las conversaciones y los referentes de Eibenschutz, desarrollados durante un taller que se titulaba igual al libro.

Ella impartió dicho taller tres horas cada sábado en el periodo de un año, de 2013 a 2014, con lo cual reunió todo ese material específico sobre la intersección entre el dibujo y el movimiento (la cual consiste en traducir a trazos la actividad interna del cuerpo, entre otras cosas). Y fue parte del programa Sincrónico de la misma Fundación.

En el volumen se reproduce la principal conversación que la coreógrafa para disertar sobre el entrecruce artístico; la sostuvo con Sergio Taborda, artista visual portugués, y de la cual se desprenden dos principios fundamentales: 1.- Énfasis en el cuerpo que dibuja, sus actividades biofísica y perceptual entendidas como movimientos internos del cuerpo. 2.- Noción del dibujo como un cuerpo para articular los momentos perfor-máticos de dibujar en vivo.

También integra un texto sobre la "arquitectura emocional" de Luis Barragán y Mathias Goeritz, escrito por Daniel Garza Usabiaga, quien explica la importancia de la experiencia subjetiva del cuerpo en el espacio como idea común entre esos artistas y Eibenschutz.

El libro consta de 100 páginas con fotos de los dibujos realizados con el cuerpo sensorial y del performance de clausura del taller en el Museo del Chopo en 2015. Es una aproximación epistemológica acerca del cómo la coreógrafa construye el saber de la interdisci-plina a la que se ha dedicado como artista, única en su tipo en el país.

La danza también se lee

El segundo volumen, México coreográfico, trata de una obra digital, descargable en la página electrónica de la Coordinación Nacional de Danza del I NBA, directamente en la pestaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR