Libros en el IPN.

El narrador y ensayista Rogelio Guedea (Colima, 1974) presento, en la XXXVIII edicion de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politecnico Nacional -que manana finaliza sus actividades en el campus Zacatenco-, la reedicion de su novela Conducir un trailer (Fondo de Cultura Economica, 2019) con la cual inicio su trilogia constituida por 41 (Mondadori, 2010) y El crimen de los Tepames (Mondadori, 2013), que tambien seran reeditadas proximamente por el sello del Estado mexicano.

Para hablar de literatura y de la reedicion de su novela el escritor -merecedor en 2009 del Premio Memorial Silverio Canada de Gijon justamente por Conducir un trailer- conversa con Notimex.

-La literatura no juzga, sino describe, expresa, inventa, pero no culpa. Al menos esa impresion produce la lectura de Conducir un trailer. A once anos de distancia, A?que lo impulso a contar la historia, como fue su creacion y como la encuentra hoy?

-Asi es. La literatura expone y, en la exposicion, hace todo lo que comentas: interroga pero no interroga, critica pero no critica, resuelve enigmas pero en realidad solo se los plantea. La literatura no es un tratado moral, pero tambien mueve la conciencia moral de los lectores. En mis novelas policiacas, en particular en Conducir un trailer, he querido precisamente exponer ciertos temas que me interesaban, entre ellos el tema de la degradacion del tejido social mexicano a causa de la exacerbada corrupcion de nuestro sistema politico, que ha acabado con nuestro estado de bienestar, si es que alguna vez lo tuvimos. La novela la empece a gestar durante el tiempo que vivi en Nueva Zelanda, a donde llegue en 2005. Yo venia a Mexico cada ano y paraba en un pueblito de Nayarit. Mi contacto con ese pueblo rodeado de sembradios de tabaco hizo aflorar en mi los recuerdos de mi vida en el rancho de mi abuelo paterno, donde yo ordenaba vacas, pastoreaba chivas, hacia pelear gallos, montaba a caballo. A esto se unieron mis anos en el Ministerio Publico: duros, en mas de un sentido desquiciantes. Y a esto se unio el asesinato de un tio, hermano de mi padre, que trabajaba en el Ministerio Publico, lo que fue el detonante de la novela.

"Empece a escribir esta novela en Colima y la termine en Nueva Zelanda. Fue una escritura enfebrecida, me llevaron no mas de tres meses concluirla. Ahora que he regresado a ella, luego de once anos de publicada, la encuentro todavia fresca, todavia vital, todavia potente. Es mi primera novela y sigo sintiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR