Libros en la UNAM: Bef en un pais visual.

Bernardo Fernandez (Ciudad de Mexico, 1972) se graduo como disenador grafico en la Universidad Iberoamericana. Hoy el mundo literario lo conoce como Bef. Si bien las formulas magicas no existen, trata de no detenerse nunca "porque es mala idea dormirse en sus laureles". En su caso vive "bajo una sana disciplina y un rigor laboral creativo", dice durante una entrevista con Notimex:

aHay que ser muy persistente. Eso es lo que a mi me ha funcionado. Por lo mismo, tengo latente el deseo de hacer un manual, no muy grande, no muy chico, pero si ilustrado por mi mismo, donde pueda compartir mis experiencias y, acaso, dar algunos consejos sobre todo a los jovenes que desean sumergirse en el universo creativo del comic.

La idea de compartir sus conocimientos no broto por generacion espontanea: Bef, autor de las novelas Tiempo de alacranes (2005), Gel azul (2006), Ladron de suenos (2008), Ojos de lagarto (2009), Hielo negro (2011), Cuello blanco (2013), 1874 (2013), Bajo la mascara (2014) y Azul cobalto (2016), viene de una familia de ingenieros y de profesores. Esa es su motivacion natural:

aEn mi hay una profunda vocacion de magisterio. Yo mismo soy profesor universitario. Quien tiene el conocimiento ha sido beneficiario de un privilegio y lo menos que puede hacer es compartirlo, dar a los demas esa sapiencia. Asi lo dicta mi vocacion familiar.

Y remata:

aQuien sabe hacer algo debe ser generoso con el conocimiento tanto como lo fueron con el mismo.

Es autor tambien de los libros de relatos A!A!Bzzzzzzt!! Ciudad interfase (1998) y El llanto de los ninos muertos (2004), asi como los destinados al sector infantil Error de programacion (1997), Vacaciones en Marte (2009), Soy el Robot (2010), y las novelas graficas Pulpo comics (2004), Monorama (2007), Perros muertos (2008), Monorama 2 (2009), Espiral un comic recursivo (2010), A!Cielos mi marido! (2011), Uncle Bill (2014) y El instante amarillo (2017).

Bernardo Fernandez, Bef.

Grabadores e ilustradores

Junto con su esposa Gabriela Frias Villegas, Bef recientemente termino el libro Sofia en el pais del infinito, dedicado a su hija menor de tres anos de edad. Es una obra que explica a los ninos mas pequenos el concepto de infinito. Ella, matematica de la UNAM, lo escribio y el lo ilustro. Aun no saben que editorial se encargara de publicarlo.

Antes, Bef habia terminado la novela grafica Matar al candidato, que recrea la vida de Luis Donaldo Colosio (1950-1994):

aEstaba yo un tanto saturado de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR