Licitación de dos cadenas de TV abierta

AutorFlorence Toussaint

A la hora del cierre de la convocatoria, únicamente hubo tres postores: Francisco Ibarra, de Radio Centro; Olegario Vázquez Raña, de Cadena Tres, y Mario Vázquez Raña, propietario de 70 periódicos, la cadena de los soles en la República: el Esto, Ovaciones y La Prensa; también de 24 estaciones radiofónicas, una agencia informativa, una fábrica de papel. Sólo le faltaba la televisión para cerrar el círculo multimedia. Creó entonces el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y se postuló para obtener una de las cadenas.

Desde ese momento surgió una pregunta: ¿No estarían ya dadas las concesiones de antemano, una a cada uno de los hermanos? Se supo que, por lo que hace a Olegario Vázquez Raña, tan seguro está de obtenerla que el grupo Imagen construye un edificio para albergar los estudios de televisión. Producirá ahí material para su canal de cable Excélsior, para Canal 28 y la nueva cadena.

De Mario Vázquez Raña se dijo que, gracias a sus acuerdos con el poder, obtendría las opciones televisivas tal como consiguió la cadena de García Valseca en el sexenio de Luis Echeverría. Igual que su hermano, su poderío se extendía más allá de los medios; controló el deporte nacional por cuarenta años. Igual que Olegario iba en busca del negocio donde estuviera, sin importar su lejanía del periodismo o los contenidos mediáticos.

Sin embargo, el 30 de enero se anunció que Mario Vázquez Raña se retiraba de la licitación "por así convenir a sus intereses". Tan lacónica explicación despertó dudas, mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR