Licitan aulas en la rayita

El Gobierno estatal reprobó en la planeación del próximo ciclo escolar.

A sólo 12 días del inicio del periodo 2019-2020, las autoridades lanzaron apenas el pasado 14 de agosto un concurso para arrendar entre 200 y 346 aulas móviles para recibir a miles de alumnos.

A esta licitación en la rayita se suma que, aunque las clases iniciarán el 26 de agosto, el fallo está programado para el 2 de septiembre, es decir, cuando los estudiantes estén ya en clases.

Además, la empresa ganadora tendrá hasta 90 días para entregar las aulas, por lo que la disponibilidad de los salones podría darse hasta diciembre.

Sin dar detalles sobre el proceso, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo ayer en un evento que la intención es que este año se pueda disponer de las aulas necesarias en todo el Estado.

La falta de infraestructura educativa en el Estado persiste aunque el mismo Rodríguez ha prometido mejorarla, como planteó el 19 septiembre del 2016, cuando dijo que todas las escuelas tendrán clima.

"Yo dije y se los quiero hoy aclarar", dijo ese día, hace 3 años, "todos los Cecyte, todos los Conalep, todas las universidades tecnológicas, y todas las escuelas de nivel medio y medio superior tendrán clima este mismo año, porque se necesita.

"En una primera fase habrá para primarias, secundaria y nivel medio", agregó en esa ocasión.

Ya el pasado 7 de agosto había informado que para el ciclo 2019-2020 hay un déficit de 600 aulas, lo que atribuyó en ese momento a la alta migración de familias de otros Estados.

Según el Mandatario, el sistema de educación pública registró para el próximo ciclo escolar alrededor de 90 mil nuevos estudiantes en todos los niveles educativos, de preescolar a profesional, cuando la expectativa de crecimiento era de unos 67 mil.

De las 600 aulas que se requieren, 200 comenzaron a construirse en noviembre pasado y, según el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (ICIFED), estarán listas para el arranque del ciclo escolar.

En el caso de las aulas móviles, el Estado ni siquiera tiene claro aún cuántas requerirá.

La licitación convocada por la Unidad de Integración Educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR