Lideraba 'La Señora' un cártel

CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Elena Laborín Archuleta, La Señora, detenida en Sonora la noche del lunes, encabeza las operaciones del Cártel de Los Beltrán Leyva, afirmó ayer Omar García Harfuch, Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

El mando de la PF indicó que la esposa del capo del narcotráfico, Héctor Beltrán Leyva, El H, también coordina a grupos criminales afines que operan en Sonora y en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con reportes del gabinete de seguridad, Laborín Archuleta tomó las riendas del Cártel de los Beltrán tras la captura de su esposo en octubre de 2014, y pretendía tomar el control de Acapulco, plaza que actualmente es disputada por varios grupos criminales.

García indicó que La Señora, cuyo nombre ha aparecido en narcomantas, es señalada como uno de los principales responsables de la violencia en Acapulco, por lo que figuraba en la lista de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la estrategia federal de seguridad en Guerrero.

"La detención se produjo como resultado de diversas órdenes de cateo; esto en seguimiento a líneas de investigación que se desarrollaron desde hace un año por parte de la Policía Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR