Hay que lidiarlo con resistencia

AutorJenaro Villamil

Identificado como uno de los mexicanos más influyentes en la comunidad latina de Estados Unidos y señalado por Donald Trump como uno de sus adversarios personales, el periodista Jorge Ramos, conductor del principal noticiario de Univision en los últimos 30 años, advierte: "El principal error que podemos cometer los medios y los periodistas es pretender la normalización de Trump".

Desde su punto de vista, "nos equivocamos si creemos que Trump será un político normal, que va a respetar las reglas y las instituciones. Él es un político que insulta, miente, que es abiertamente racista y sexista. Y lo seguirá siendo".

Se pregunta: "¿A cambio de qué se pretende tratar a Trump como un político normal? A cambio de acceso al poder".

En entrevista vía telefónica con Proceso, Ramos subraya que actualmente existen "dos bandos" en el periodismo frente a Trump: por un lado, "los periodistas que buscan sólo el acceso a la Casa Blanca" y, por el otro, "los periodistas que lo estamos cuestionando".

Añade: "El verdadero periodista no tiene que buscar sólo el acceso. Tiene que cuestionarlo, enfrentarlo a sus propias mentiras. Trump no está acostumbrado a que lo cuestionen".

-¿Cómo lidiar entonces con Trump y su gobierno frente a estos dos bandos? -se le plantea.

-Con resistencia, desafíos y vigilancia. Hay que vigilarlo todo el tiempo. Trump no va a cambiar por el hecho de que haya llegado a la Casa Blanca.

-¿Es paradójico que en el país donde la prensa ha sido tradicionalmente crítica con sus presidentes, ahora llegue a la Casa Blanca alguien que ignora y menosprecia a la prensa?

-En América Latina estamos acostumbrados a este tipo de gobernantes que son como caudillos, de estilo autoritario. Trump me recuerda a los viejos políticos de la era del PRI, que no aceptaban cuestionamien-tos, o a mandatarios como Hugo Chávez o Nicolás Maduro, en Venezuela. Trump es un líder autoritario e intransigente.

"Los estadunidenses no están acostumbrados a un líder así. Trump se salta a la prensa a través de Twitter. En su reciente entrevista con Fox News dijo que si la prensa fuera honesta él no usaría el Twitter.

"Yo seguiré apostándole a la prensa que cuestiona, que lo investiga. En Estados Unidos venimos de una tradición maravillosa, como el Watergate o los periodistas del Boston Globe que investigaron los escándalos de pederastía. Esa tradición difícilmente se morirá con Trump.

"Lo que está sucediendo ahora es que Trump te obliga a tomar partido como periodista: o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR