Ligan a pandillas con narco

LA PGR tiene detectadas 214 pandillas vinculadas con el crimen organizado.

Un documento de la PGR titulado Pandillas Delictivas, con fecha del 28 de enero pasado, entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que en el norte del País operan 165 grupos, ocho de estos de alta peligrosidad; en el centro 34, donde destaca la Mara Salvatrucha o MS-13; mientras que 21 en el sur, región en la que dominan la MS-13 y Barrio 18.

Estas dos, según el informe, son consideradas por el FBI como las más violentas y entre ambas tienen 80 mil miembros operando en 21 entidades.

Como de alto peligro la dependencia también ubica a Los Aztecas, aliados con el Cártel de Juárez; Mafia Mexicana, que recluta en Baja California a adolescentes de entre 12 y 17 años; Mexicles, que trabajan para el Cártel de Sinaloa; y a los Artistas Asesinos, que se ubican en la capital de Chihuahua.

"Las pandillas son y representan un fenómeno evolutivo en la actividad criminal y organizacional a nivel nacional e internacional, cuya principal fuente de financiamiento en la actualidad, se da a través del narcotráfico", indica el diagnóstico.

Para Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que operan para los Zetas y el Cártel de Sinaloa, respectivamente, combaten al Ejército con tácticas similares a las de infantería para enfrentarlo a su mismo nivel.

Señaló que esos grupos, al igual que Los Aztecas, asentados en Chihuahua, saben utilizar el fusil francotirador Barret calibre 0.50 y el lanzagranadas M203 de 40 mm, armas ligeras antitanque.

Asimismo, explicó el especialista, saben usar dispositivos explosivos improvisados, con lo que superan las tácticas tradicionales de las pandillas callejeras y potencializa su peligrosidad.

"Para fines prácticos, con base en mi propia experiencia trabajando en Afganistán y Paquistán, esto hace a estos grupos pandilleros poseer una capacidad potencial Tact-Op (de Operaciones Tácticas) similar a los de grupos de narco-terrorismo insurgente como las FARC o los Talibanes en Afganistán", indicó.

Buscaglia advirtió que de no frenar su crecimiento las pandillas podrían constituirse en México como empresas criminales al igual que en Guatemala.

Células delictivas

Presencia de la Mara Salvatrucha o Mara Salvatrucha 13

SONORA

- Mafia Mexicana

- Mexikanemi

- Los Pitis

- Barrio Azteca

CHIHUAHUA

- Barrio Azteca

- Los Aztecas

- Aztlán ó MM ó M

- Artistas Asesinos

- Mexicles

COAHUILA

- Los Maniacos

- Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR