Una Lima jugosa

LIMA.- La cosecha de 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 se traduce en la mejor actuación de México en Juegos Panamericanos fuera de casa.

La delegación superó el pronóstico inicial que manifestó Conade, dirigida por Ana Guevara, que apuntaba la meta de 19 oros y una vez rebasados los 544 atletas tricolores igualaron y superaron la marca de las 23 doradas en Mar de Plata 1995 para llegar ayer a una cosecha dorada de 37. Con los nuevos registros mejoraron la actuación de Toronto 2015 y dejaron muy lejos las 95 preseas totales de aquella edición.

México encaró el camino al oro desde el primer día y durante 16 jornadas consecutivas cosecharon al menos un metal dorado. El 10 de agosto fue la jornada más productiva de los mexicanos con 7 oros con ayuda del frontón, deporte no olímpico, por encima de los 5 oros, el 27 de julio, un día después de la clausura.

Se escaparon algunos metales amarillos como el del taekwondoín Brandon Plaza, que lo luchó hasta el final. Hubo quienes quedaron a deber como el cuarto lugar olímpico Diego del Real, en lanzamiento de martillo, al igual que el tiro deportivo y la vela.

No es fácil al elegir el mérito de un deportista mexicano en la justa continental. La medalla número 24 con Rodrigo Montoya en el raquetbol que posicionó a México con la máxima cosecha de oros sin ser sede, el bronce de Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma en dobles de frontón varonil para llegar al centenar o la medalla de oro de Alejandra Valencia en el arco recurvo que le dio al País el último metal dorado, que llegó tras su flecha de 10. Ellos desconocían si iban a contar con estímulos económicos antes de participar en los Juegos Panamericanos y respondieron con medallas.

En el camino a las 136 medallas Paola Longoria se convirtió en tricampeona panamericana, Paola Espinosa se despidió de los Juegos Panamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR