En el limbo, la denuncia contra el general León Trauwitz

AutorPatricia Dávila

"En lugar de crear estrategias para erradicar el mercado ilícito de combustibles líquidos, el general Eduardo León Trauwitz, junto con su equipo, creó un protocolo para mantener el conteo de tomas ilegales fuera de la estadística criminal. Ordenó que el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se abocara a la eliminación de tomas clandestinas (TC) sin denunciar ante el Ministerio Público."

Esta cita se encuentra en una denuncia de hechos interpuesta el pasado 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de León Trauwitz y nueve personas a quienes se les imputan los delitos de abuso de autoridad, amenazas, encubrimiento, uso indebido de facultades y atribuciones, así como uso indebido del servicio público y los que resulten. El 14 de mayo de 2017 este semanario publicó que León Trauwitz fue jefe de escoltas en el Estado de México, así como de Enrique Peña Nieto y posteriormente responsable de la seguridad de Pemex para combatir la "ordeña" de combustible (Proceso 2115).

Los otros denunciados son Carlos Javier Álvarez Cárdenas, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, Roberto Aguilar Rubí, Francisco Casas Sánchez, Érika Yadira Sicilia García, Javier Hernández Carranco, Verulo Martínez y José Carlos Chavarría.

La denuncia de Ogazón

La querella fue presentada en la FGR por Mario Ogazón Viamonte días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tenía conocimiento de que, además de León Trauwitz, tres militares -el teniente Wenceslao Cárdenas, el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero y el coronel de infantería Emilio Cosgaya- que trabajaron en Pemex eran investigados por huachicoleo, pero que no existía ningún mandamiento judicial en su contra, por lo que la FGR no había solicitado ninguna orden de detención.

Bajo esta argumentación, el 24 de enero el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva en contra de cualquier detención, solicitada por León Trauwitz.

En su denuncia, copia de la cual fue obtenida por Proceso, Ogazón expone que ingresó a Pemex en julio de 2004 y fue adscrito a la Gerencia de Seguridad Física (GSF) en la Ciudad de México; en ella narra las irregularidades en las que se incurrieron en esa dependencia:

"De 2014 a 2016, junto con los agentes Gersom Álvarez Elvira, Jorge Téllez García, Ángel Silva Pérez, Rafael Nava González y José Luis Reyes Rendón, laboraba bajo las órdenes de Javier Hernández Carranco, superintendente general de Operaciones Zona Norte (SGOZN), me di cuenta de que a mis compañeros en lugar de comisionarlos a la custodia y patrullaje de las instalaciones de Pemex, indebidamente y sin justificación legal, Hernández Carranco les asignaba labores de chofer, bolear calzado, cocinar, lavar automóviles particulares y servir de mandaderos a él y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR