Limpiarán canales

Con la meta de reducir en 45 días hasta 15 centímetros de la materia orgánica estancada en el lecho de uno de los canales de Xochimilco, acabar con las grasas, el fósforo y el nitrógeno, así como con las larvas de mosquito y el lirio acuático, fue puesta en marcha una prueba piloto de saneamiento en la zona lacustre de la demarcación.

En presencia del Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas y la delegada Estefanía Chávez, técnicos de la empresa Biosoluciones e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, dio inicio la prueba que de resultar efectiva podría sanear la totalidad de los 189 kilómetros de canales lacustres.

El sistema funciona principalmente con la aplicación de cuatro tipo de bacterias específicas, extraídas precisamente de los canales, que se alimentan de los contaminantes mencionados.

Una vez que se hayan alimentado de ellos y no haya más "comida" se convertirán en plancton y en esporas sin alterar el ecosistema, explicó Jorge Chinas, técnico de la empresa.

Aunque el agua de los canales de Xochimilco no podrá ser potable nuevamente, se espera que se reduzca el mal olor y que el grado de saneamiento permita el retorno de la fauna acuática que ha perecido ante la contaminación de los cauces, básicamente por aguas negras pero incluso con metales pesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR