Línea 10

En el capítulo de hoy de "Como digo una cosa, digo la otra", Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no descartaba la despenalización de las drogas para combatir las adicciones y, por la tarde, llamó a estigmatizar a quienes las usan.

Incluso, el Presidente comparó a la drogadicción con la corrupción y dijo que a las dos se les debe de decir "fuchi, guácala". El asunto no es menor, pues está sociológicamente comprobado que los estigmas sociales son un caldo de cultivo inmejorable para la discriminación.

Pero más allá de los efectos sociales, las dos declaraciones hechas tan cerca una de la otra generan una duda muy práctica: ¿para qué hacer legal el consumo de drogas si una medida así vendría acompañada por una estigmatización institucional promovida con toda la fuerza del Estado? Es pregunta que no confunde lo legal con lo moral.

Una de dos: o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR