Línea 10

Quienes sí saben del tema energético, cuentan que el papel de México en el mercado petrolero se ha vuelto cada vez más irrelevante, como lo demuestra su triste participación en las reuniones y acuerdos de la OPEP.

Esta semana tanto los países miembros como los invitados acordaron un incremento en la producción de petróleo de hasta 2 millones de barriles diarios, entre mayo y julio. Sin embargo, México es mirón de plano pues no puede ni cumplir con sus propios objetivos de producción, que siguen estando por debajo de las expectativas de la 4T.

Por ejemplo, para 2021, se suponía que el país produciría un millón 857 mil barriles diarios; en el aniversario de la expropiación el Presidente presumió que se llegaría a los 2 millones de barriles diarios; pero en los precriterios que acaba de emitir Hacienda ya dijeron que, muy optimistamente, el promedio será de un millón 794 mil barriles.

El problema se agrava para el gobierno pues, para cumplir sus metas presupuestales hacia 2022, requiere aumentar la producción y nomás no se ve por dónde. Y menos cuando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR