En línea desde Amsterdam: "Is this art?"

AutorBlanca González Rosas

Admirable no sólo por su espléndida colección de pintura del Siglo de Oro neerlandés -Frans Hals, Hendrick Avercamp, Vermeer, Rembrandt, Pieter Claesz-, sino por la audaz creatividad que tiene su personal para relacionar de manera afectiva el acervo con los espectadores, el Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda, presenta como parte de su oferta en línea una interesante y provocadora serie que confronta al espectador con la definición, identidad y sentido del arte.

Diseñada a partir de coincidencias entre imaginarios visuales de la cultura popular global, y obras -o estéticas relevantes- de la colección del Rijksmuseum (Museo Nacional de Amsterdam), la serie denominada Is this art? es una propuesta irreverente, divertida y crítica que, a través de 22 capítulos de cinco a siete minutos de duración, se concentra en dar información objetiva para que los espectadores decidan si los productos populares merecen estar o no en un museo de arte. (https://www.youtube. com/wa tch?v=uh-51 -cDhxk;)

El primer capítulo, además de establecer una divertida similitud entre un museo y un teléfono celular -ambos tienen la capacidad de reconstruir historias de vida a través de imágenes, textos y otras informaciones-, advierte que no existe una definición unitaria sobre lo que es un museo, que su propósito es ser inspirador, y que como toda selección es parcial y nunca muestra la realidad en su totalidad, es pertinente el cuestionamiento sobre la identidad artística de los productos ausentes, exhibidos, populares o inclusive artísticos.

A partir del segundo capítulo, todos abordan algún aspecto de la cultura popular vinculándola con el acervo del museo. En el correspondiente a los memes, además de narrar brevemente su origen -1976, Richard Dawkins, en referencia a la transmisión de ideas culturales-, y mostrar su sentido actual de propagación crítica y humorística de sucesos sociales y políticos a través de la web, se recuerda que, al igual que en la pintura neerlandesa, para interpretarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR