LiquidacióN O Finiquito, ¿CuáL Corresponde? - 6 de Junio de 2015 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 573912766

LiquidacióN O Finiquito, ¿CuáL Corresponde?

 
EXTRACTO GRATUITO

México, 6 Jun (Notimex).- Cuando una relación de trabajo llega a su fin, ya sea por renuncia voluntaria o despido, hay dos conceptos que vienen a la mente del trabajador, pues podría no saber cuál le corresponde: finiquito o liquidación.

De acuerdo con la especialista de nómina en OCC Mundial, Erika Vázquez, el finiquito se recibe en los casos en que se renuncia al empleo de manera voluntaria, se termina el contrato temporal, o por despido justificado o no.

Además por rescisión de contrato por una falta grave cometida por el patrón, invalidez por enfermedad y muerte del trabajador.

En un comunicado, explica que el finiquito debe incluir los días trabajados y no pagados en el mes, la parte proporcional del aguinaldo y de las vacaciones, así como otras prestaciones como bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro y utilidades, entre otras.

Agrega que la liquidación o indemnización, en cambio, se otorga en los casos en que la empresa rescinde el contrato por reestructura de área o cierre de la empresa; despido injustificado, o renuncia voluntaria a causa de una falta grave cometida por el patrón.

Esta indemnización o liquidación debe incluir tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos, así como 20 días...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA