Listo, el ejército electoral que todos quieren... y temen

AutorJosé Gil Olmos y Rosalía Vergara

Pero más allá de los números, lo que disputan José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador es la experiencia electoral de los maestros, que en 2006 fueron pieza clave en el triunfo de Felipe Calderón y que ahora podrían enviar a unos 15 mil representantes de casilla de excelente nivel y un ciento de "capitanes" que serían representantes generales del equipo de vigilancia el día de la votación.

De acuerdo con estimaciones de integrantes del magisterio que participaron en la operación electoral de 2006, Gordillo mantiene una incidencia importante en la mitad de las 61 secciones que integran el SNTE, sobre todo en Chiapas, Michoacán, la Ciudad de México, Guerrero, una parte de Oaxaca y algunas regiones del norte del país.

Calculan que hay aproximadamente 350 mil integrantes del SNTE con los que cuenta la maestra Gordillo, quienes con sus propios recursos y equipo pueden movilizarse el 1 de julio para apuntalar la estructura de Morena, de López Obrador.

Estos elementos tienen amplia experiencia en la estrategia electoral y pueden integrar el mecanismo para desactivar al grupo que trabaja con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz, que apoya al PRI, señalan las fuentes consultadas.

Al preguntarles sobre la cantidad de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que apoyarían a López Obrador, indican que es difícil calcularla porque, aun cuando tienen voluntad política, se mueven por cuestiones económicas y sólo cuando obtienen prebendas facilitan su estructura bajo la condición de que ellos la operen.

La CNTE tiene representación en 26 estados, dividida en cinco regiones. En el sur: Oaxaca, Guerrero y Veracruz; en el centro: la Ciudad de México, Morelos, Valle de México, Valle de Toluca, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Puebla; en el occidente: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Guanajuato; en el norte: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y La Laguna; al noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y al noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero la fuerza principal de la CNTE está en las 10 entidades del sur y el centro, algunas de occidente como Michoacán, y hacia el norte, con menor presencia, en Coahuila, Nuevo León y Baja California.

En el caso de Oaxaca, donde la Sección 22 es uno de sus principales bastiones, la CNTE, en su reciente V Congreso Político, acordó orientar su voto hacia "un proyecto alternativo de nación" debido a la promesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR