Listo, volumen III de la serie "De música y de músicos"

Samuel Máynez Champion, violinista, padre de dos hijos músicos, profesor del Conservatorio Nacional de Música y articulista de la revista Proceso, siempre ha defendido el principio de que la educación, en cualquier área, debe ser de calidad "porque no puede pensarse sólo en estudios superiores cuando no hay seguridad en que la enseñanza elemental esté concluida".

¿Por qué es tan difícil hacer cultura en México? Aunque parezca absurdo, los funcionarios responsables y los medios de comunicación masiva son los principales obstáculos que encuentran los difusores y, por qué no decirlo, los rescatistas de la música en todos sus géneros, sobre todo aquellos que por ignorancia consideramos obsoletos. Así lo relata Xuacu Amieva, experto en la música de gaitas y en la música medieval, quien asevera que su objetivo es "difundir los tesoros de una tradición que no puede extraviarse", refiriéndose a su trabajo pero esta premisa unifica a todos los entrevistados por Máynez Champion, quien además de su propia obra se ha propuesto difundir y reivindicar la música como parte esencial en la formación de los individuos, sacarla del rincón en el que la han refundido los planes actuales de estudio en nuestro país.

Este tercer libro llamado De música y de músicos reúne a Francisco Araiza, el tenor mexicano reconocido en el mundo por sus papeles mozartianos. Aunque vive en Alemania hace más de 40 años, en México su nombre es signo de constancia y grandes logros. Máynez le preguntó si era mayor el talento o la disciplina en su carrera: "... la balanza debe inclinarse más por la solidez del trabajo personal que por la confianza en el propio talento".

El pianista y compositor argentino Luis Bacalov ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1996 por El cartero; incorporó el folclor a sus grandes composiciones y fusionó lo culto con lo popular. "Quisiera creer que la música, por sí sola, serviría para armonizar el planeta, pero el problema es que se utiliza en sentido inverso. Nuestra civilización se sustenta en lo que se toca y se compra, y si no está en venta, se hurta; lo que se escucha se relega de forma engañosa".

El italiano Luca Chiantore, pianista y musicólogo, gran conocedor de Beethoven, se encargó de desmitificar al "genio compositor" y presentarlo como un personaje histórico. Chiantore discrepa del dicho de que la música es "el lenguaje universal", pues asegura que "en cada entorno cultural la música posee formas y significados diferentes. Para suscitar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR