Festival Literario de San Miguel Busca Consolidarse Como Bicultural

Por Verenice Urieta. Enviada.

San Miguel de Allende, Gto., 13 Feb. (Notimex).- El Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA) lucha por convertirse en un espacio bicultural, en el que la presencia de los mexicanos sea más fuerte, aseguró Carmen Rioja, directora asociada de este encuentro que inició ayer y concluye el 17 de febrero, en esta ciudad.

Entrevistada por Notimex, la también promotora cultural explicó que se busca implantar la idea de que este festival es también para autores y público nacional, no únicamente para estadounidenses, para lo cual es necesario quitarse de prejuicios.

"La verdad, creo que la cultura es la suma de voces y tienen que ser distintas, sino no sería cultura, y el diálogo es lo que nos está haciendo crecer", aseguró.

Para alcanzar dicha meta, añadió, se realizan tres acciones, la primera de éstas, que arrancó en la edición pasada, es ofrecer mesas redondas donde estén representados escritores de todas partes del mundo, e incluso que sean exponentes de diferentes géneros literarios.

"La idea es que tengan la oportunidad de hablar sobre un tema en específico y no necesitan estar de acuerdo, pues la idea es que aprendamos a escucharnos", detalló.

En esta novena edición, informó Rioja, esta mesa bicultural en inglés con traducción simultánea al español, estará integrada por Yann Martel, Alberto Ruy Sánchez e Ignacio Padilla, bajo la moderación de Rosa Beltrán, quien los llevará a enfrentar sus conceptos del realismo y la fantasía en la novela.

La segunda, dijo la también conservadora de arte, es un programa de becas de talleres literarios, en la que se incluye a residentes de San Miguel y extranjeros que no tienen la posibilidad de pagar la colegiatura del programa completo.

"Esto propicia que en un mismo salón pueda haber representados alumnos de diferentes estratos sociales, nacionalidades y culturas. Creo que al durar una semana este encuentro, en algún momento se da la magia porque al final de los festivales siempre salimos transformados", señaló sobre los resultados de esta acción.

Mientras que la tercera iniciativa se realiza durante todo el año en esta ciudad, con talleres literarios infantiles en el campo y el programa radiofónico "Sancho panza de cabeza", en el que se hace promoción a la lectura y se regalan libros.

Además, destacó, por primera vez en el encuentro habrá una conferencia en español con traducción al inglés, lo que "dará una perspectiva diferente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR