Literatura de La ImaginacióN Encierra Diversos GéNeros: 'Bef'

* Ahí se reunen Shelley, Poe, Borges, Cortázar, García Márquez y Tolkien

* La Literatura Fantástica evolucionó con su Ciencia Ficción y Fantasía

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 16 Feb. (Notimex).- La Literatura Fantástica encierra muchos subgéneros. Horror y Fantasía son los más antiguos, y la más reciente es la Ciencia Ficción, aunque hoy todo es parte de lo que Alberto Chimal y José Luis Zárate llaman Literatura de la Imaginación, manifestó el escritor Bernardo Fernández "Bef".

"Ese género de nueva factura, la Literatura de la imaginación, es un espacio donde se le da vuelo y gusto a la especulación y a la imaginación, y, sobre todo, cuenta con espacio suficiente para la capacidad de asombro", subrayó "Bef" en entrevista con Notimex, a quien presentó su libro "25 minutos en el futuro".

Añadió que, además y de manera tangencial, la Literatura de la imaginación da cabida al género Policiaco, que en su forma actual está representado por dos autores clave: La escritora inglesa Mary Shelley y su "Frankenstein", y el estadounidense Edgar Allan Poe y sus cuentos y narraciones extraordinarias.

Señaló que la Literatura Fantástica, o de la Imaginación en un espectro más amplio, "engloba todas esas posibilidades imaginativas, desde la Ciencia Ficción, que tiene reglas claras y a veces hasta muy rígidas, hasta otras más relajadas, como los momentos más imaginativos de Borges y Julio Cortázar.

En ese contexto llamó al realismo mágico de Gabriel García Márquez, y a los ejercicios que hizo John Ronald Reuel Tolkien, a veces llamado JRR Tolkien o JRRT, escritor, poeta, filólogo y catedrático universitario británico, "quien reelaboró mitologías y mitos funcionales para los lectores de todo el cosmos".

Y dentro de ese espacio tan amplio, incluso hay espacio para gnomos, hadas, robots, extraterrestres, vampiros y otros seres producto de la imaginación de los autores que han poblado la literatura universal de todos los tiempos. "Pero no van de la mano ni caminan juntos, cada cual tiene su espacio", acotó "Bef".

Haciendo una metáfora, el entrevistado explicó que bien podemos decir que la Literatura de la Imaginación "es un espacio muy, pero muy extenso en el que existen anaqueles, vitrinas o estantes para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR