Literatura infantil y juvenil en la pandemia: de la FILIJ a la Felij

AutorNiza Rivera

En el marco del Día Nacional del Libro que se celebró el 12 de noviembre, la industria del libro recordó su lucha frente a la pandemia. De manera general, se ha sufrido "un estrepitoso desplome aún difícil de evaluar", afirmó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), pues hasta agosto de este año estimó pérdidas por 510 millones de pesos.

Y en medio de este gremio la comunidad de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) da la batalla buscando sobreponerse a la cancelación de la que hubiera sido la 40 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) -anunciada en julio pasado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura (SC), en conjunto con el Fondo de Cultura Económica-, puesto que el tema sanitario obligó a postergar la celebración para 2021.

"Queremos celebrar como se merece", explicó Marilina Barona, editora y titular de la DGP de la SC, en entrevista con Proceso.

En sustitución de dicho encuentro, y como "evento extraordinario", se realizó el Festival del Libro Infantil y Juvenil (Felij), que culminó el 16 de noviembre.

Pero la que hubiera sido la 40 edición de la FILIJ no pasó en blanco, al menos no para los profesionales que han participado a lo largo de sus ediciones, y también a pesar de comentarios como el que recogió La Jornada, del escritor Benito Taibo (hermano de Paco Ignacio Taibo, encargado de la oficina del FCE), respecto a que "no existe la literatura juvenil", pues "ese membrete es una fórmula de mercadotecnia...".

Una muestra fue un cartel que circuló entre el 6 y el 15 de noviembre en redes sociales y en grupos de conversaciones de WhatsApp, para recordar que en esas fechas se hubieran cumplido cuatro décadas del evento.

El cartel se acompañaba de un colibrí en medio de un libro, figura que se asociaba a la feria, en el cual se lee: "#FILIJ: Proyecto vivo o memoria histórica. Hoy hace 40 años se sentaron las bases de la Literatura Infantil y Juvenil Mexicana actual".

La idea de la imagen fue de la escritora Norma Muñoz Ledo, la periodista Adriana Malvido y la editora y especialista en LIJ, Rebeca Cerda, secretaria ejecutiva durante 17 años de la sección mexicana de IBBY (International Board on Books for Young People).

Cerda, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, y tras hacer un repaso puntual sobre la importancia de la FILIJ como un parteaguas en México y el mundo, refirió en entrevista telefónica con Proceso:

"Nos pareció importante recordar la fecha con ese cartel porque llegar a una 40 versión de una FILIJ tomó tiempo y el esfuerzo de diferentes grupos con diferentes opiniones de al menos tres generaciones nacionales. 1981 fue el momento en el que comenzó la organización y estructuración de un fenómeno de la literatura infantil y juvenil mexicana contemporánea, las bases que tenemos de la LIJ mexicana hoy en día: autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR