LA LITERATURA ITINERANTE DE CLAUDIO MAGRIS.

En Mexico, la literatura del escritor italiano Claudio Magris se conoce gracias a un amplio catalogo de su casa editora que incluye libros como El Danubio, Otro Mar, Microcosmos, El Infinito Viajar, Alfabetos y No ha lugar proceder, entre otros, que han sido publicados en espanol, aunque tambien se cuenta con el ensayo Emperador pese a todo, que se difundio en abril de 1988 en la Revista de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), en lo que fue la primera traduccion del italiano en Mexico.

El texto estuvo a cargo del estudioso y critico literario Hector Orestes Aguilar, quien compartio esta semana con Litoral su experiencia lectora y de vida con el autor italiano, a quien se le reconoce en el mundo por su escritura erudita y poetica, que combina la reflexion sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas, con la narrativa autobiografica y de ficcion.

-- A?Que lo acerca a la literatura de Claudio Magris?

A la obra de Claudio Magris me acerca su gran erudicion; su singular destreza para combinar el ensayo, la cronica y la narrativa; su amplia generosidad intelectual y su inagotable curiosidad sobre temas literarios de Europa central que ha sabido transmitir como muy pocos a sus lectores y lectoras. Tambien estoy muy cerca de Magris pues fui el primero en traducirlo en Mexico, en abril de 1988, para el numero de ese mes de la Revista de la Universidad. Verti al espanol, un ensayo breve suyo titulado "Emperador pese a todo", sobre la figura mitica de Francisco Jose y su funcion politica como centro del engranaje del gran mito habsburgico.

Me acerca, ademas, la amistad que he entablado con el y que se extiende desde entonces. Hablamos de mas de treinta anos de un vinculo muy especial. Lo he visitado al menos dos veces en Trieste y nos hemos encontrado tambien en Budapest, ademas de que le rendimos homenaje en la FIL Guadalajara hace cinco anos, me parece.

--El autor de Un altro mare suele decir que uno lee por aventura o por amor, en su caso, A?que le ha leido por aventura y que por amor?

Creo que la mayor parte de la obra de Magris puede leerse con la fascinacion de quien comienza un viaje. En este sentido, como quien comienza una aventura.

Encontrar a un germanista que fuese capaz de superar el encorsetado rigor academico, para escribir obras de la ambicion de El mito habsburgico en la literatura austriaca moderna, su tesis doctoral y primer libro ya tuvo un cierto tinte de aventura. En esa obra de juventud, Magris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR