LITERATURA, PRIMORDIAL PARA QUE LOS NINOS NO DEJEN DE SONAR.

Minerva Paredes estudio odontologia y actualmente se desarrolla como interprete traductora de asuntos medicos, pero su pasion siempre ha sido la literatura, la que a lo largo de mas de 40 anos ha ejercido con disciplina, pero, sobre todo, con la conviccion de que tiene un talento que la obliga a comunicar, una habilidad para crear mundos llenos de fantasia que permitan a chicos y grandes divertirse y no perder su capacidad de ilusionarse y de imaginar.

Durante una charla con Litoral, la autora de libros como Cuentos medievales o Poesia con fantasia recordo que tenia como seis anos cuando empezo a escribir y a la fecha ya son siete los volumenes editados y un disco que recien aparecio con canciones que son otra forma de promover la lectura, que es otro de sus intereses.

Paredes lee de todo, desde cuentos de princesas hasta libros de autoayuda, pero siempre se ha inclinado hacia la literatura infantil, donde admira a autores como Michael Ende, de quien le encanta Momo. Este interes tambien tiene que ver con que, "de pronto le parecia una cuestion muy olvidada... sobre todo ahora, cuando los chicos ya no leen, no juegan ni toman un libro en sus manos, ahora que todo es electronico", refiere la autora.

Entonces comenzo a escribir temas que evocan la fantasia, la magia, porque si cree que aun en el mundo de hoy es valido volver a ese romanticismo de los principes y las princesas, asi como de otras cosas que pueden enriquecer la mente y la imaginacion de los ninos. "Lo que hago es escribir cuentos que no sean tradicionales, esos de felices para siempre; mis historias, en cambio, no siempre son felices, pero si muy divertidas".

Sus textos, generalmente en rima, tambien buscan promover la lectura en voz alta, sobre todo en los ultimos anos, como se aprecia en sus materiales que suelen ser muy divertidos, llenos de color, gracias al apoyo de ilustradores muy talentosos, la mayoria de ellos mexicanos, con los que pretende que quienes lean se diviertan y, cuando lleguen al final, digan: chispas, eso no me lo esperaba.

Esos materiales, hechos con mucho esmero, incluyen un pequeno glosario para que los pequenos resuelvan dudas de vocabulario, y estan escritos en varios colores, porque le gusta presentarlos como guiones con personajes de diferentes voces y musica, pues la idea es que con ellos se pueda practicar la lectura compartida, y volver a esta actividad algo familiar y divertido.

De hecho, acaba de lanzar el disco compacto Cantando cuentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR