Literatura Transforma Vida de Mujeres Y Hombres de Penal de MéRida

Por Juan Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 17 Ago. (Notimex).- La literatura, las artes escénicas y el cine han transformado la vida de mujeres y hombres del Centro de Reinserción Social de Mérida, quienes a través del conocimiento buscan ahora tener una nueva oportunidad en la vida y recuperar su espacio en la sociedad.

Las causas por las cuales Cristóbal, Miguel Ángel, Juan Oswaldo y Herberth han sido privados de su libertar física son diversas, no así el interés por compartir un espacio en la biblioteca del Cereso (aula-escenario): la pasión que ejercen sobre ellos las letras y el viajar a la conquista de mundos nuevos que se abren para sí mediante el teatro.

Julio Verne, Stephen King, William Shakespeare, Dante Alighieri o el mexicano Ramón Bravo autor de "Tintorea" y "Tiburón Blanco", además de poetas de todos los tiempos, "alientan" a los noveles creadores al goce de la libertad, esa que desconocían aun cuando estaban afuera de los muros de la prisión.

Bajo el nombre de Programa de Formación Literaria Virtual para la Reinserción Social, este proyecto gestado en la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado" de la Secretaría de Cultura estatal (Sedeculta), busca la "reincorporación activa" de internas e internos a la vida social.

Con un año vida y basado en el programa de la red artística en línea, "se les estimula a aprender, a que fluya su interés por la escritura sin temor a la crítica o al rechazo confiando en su voz interior y capacidad creativa y escribiendo textos literarios del género de su interés", destacó la directora del programa, Ena Evia Ricalde.

Bajo la coordinación del Área Educativa del Cereso a cargo de Felipe Lavadores Velázquez, los internos recurren a la escritura creativa reflejada en el cuento, la novela, la poesía, la experiencia testimonial, los textos dramáticos y el montaje escénico.

La idea es poder ofrecer a estas personas en situación vulnerable, la oportunidad de formarse como escritores sin impedimentos sensibles, físicos o geográficos.

Miguel Ángel Martínez Castañeda es el más entusiasmado con el teatro, en especial el de pantomima, ya que en este sólo es necesario enfatizar "los movimientos del cuerpo combinados con mucha creatividad, a fin de que lograr que lo que no existe se convierta en algo real".

Bajo la dirección del dramaturgo Ivi May, los internos crean sus propios escenarios mentales y los enseña a utilizar los recursos a su alcance para poder desarrollar una historia "de la vida real"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR