Litigio en torno de la hacienda de Leona Vicario

AutorRodrigo Vera

APAN, HGO.- La hacienda San Francisco Ocotepec, catalogada como monumento histórico nacional y lugar donde vivió la heroína de la Independencia Leona Vicario, actualmente es objeto de una fuerte disputa legal que incluso pone en peligro el acervo artístico que ahí logró acumular su actual propietario, Saúl Uribe Ahuja.

Cuenta el hacendado que, aprovechándose de sus 89 años y de su precaria salud, seis de sus hijos intentan despojarlo de su propiedad mediante una "escritura de donación" que él jamás les firmó, por lo que ahora emprende acciones penales contra ellos.

"Mis hijos no esperaron a que me muriera. Hicieron una maquinación para poner la hacienda a su nombre", se lamenta Uribe Ahuja, sentado en su silla de ruedas, en una amplia terraza que mira a un jardín arbolado de su propiedad.

Agrega:

"Con esa escritura simularon ser los dueños de todo esto. Cometieron un fraude."

Por "mera casualidad", comenta, se dio cuenta de esta maquinación: realizaba trámites en la Comisión Nacional del Agua para obtener la concesión de un pozo cuando descubrió que seis de sus ocho hijos falsificaron esa escritura de donación, el 26 de octubre de 2016, ante el notario público número 4, de Apan, Alejandro Martínez Blanquel.

En ese falso documento -número 77,694- se estipula que él presuntamente les donó la hacienda a sus hijos Jorge, Julio, Arturo, Alejandro, Patricio y Guadalupe (Mily) Uribe Barroso. El 31 de marzo pasado, los seis inscribieron la escritura de donación en el Registro Público de la Propiedad de Apan.

Sin embargo, señala, la escritura tiene muchas irregularidades: no trae, por ejemplo, ni la firma ni el sello de autorización del notario. Y además carece de identificación de las partes, con lo cual se viola la Ley del Notariado.

Don Saúl recalca que él jamás ha estado en la oficina del notario Martínez Blanquel ni ha firmado absolutamente nada. Por lo tanto, insiste, "no puede existir donación sin donante".

La intervención del gobernador

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue informado de estos hechos por el hacendado, por lo que, en mayo pasado, ordenó la revocación de la patente del notario Martínez Blanquel, quien actualmente anda desaparecido.

Mientras tanto, don Saúl Uribe ha emprendido acciones por la vía civil; demandó en los tribunales la inexistencia de esa donación, para así poder recuperar legalmen-te su hacienda.

Pero también por la vía penal, mediante la cual ya se abrió una carpeta de investigación contra sus seis hijos, por fraude en pandilla, usurpación de personalidad, fraude por simulación de contrato de donación.

Con voz débil, debido a una reciente operación de la carótida y a dos embolias, el hacendado susurra:

"Mis hijos saben que existen estas dos demandas y que se puede librar orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR