LITORAL.

LA MUERTE EN LA LITERATURA UNIVERSAL

Desde sus inicios, en la literatura universal ha estado presente el tema de la muerte, lo mismo como eje central de la obra, como referencia o contraposicion a su opuesto, la vida, o como parte de lo que se narra en la historia, por ejemplo, la muerte de un personaje secundario o circunstancial, entre otras formas. Por supuesto hay diferentes formas de abordarlo, lo que incluye como un acto heroico en el caso de la literatura de caballeros o tambien como algo deseado, buscado, y uno caso muy conocido es el de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Al hacer un repaso se nota que el topico ha acompanado a la creacion escrita desde sus inicios, ha permanecido a su lado a lo largo de los tiempos, variando unicamente la forma de acercarse a ella o de acuerdo con las modas o movimientos literarios de cada epoca.

La muerte, como lo dijeron en sus respectivos momentos Seneca o Schopenhauer, es inherente a la vida. Todo aquel que nace sabe desde ese mismo momento que en lo que terminara al camino iniciado es en morir. En una de sus epistolas, el pensador romano dejo en claro que el hombre no puede permanecer enganado creyendo que la muerte nunca llegara "cuando su mayor parte ha pasado ya, porque todo el tiempo transcurrido pertenece a la muerte". Por su parte, el filosofo aleman escribio en un texto con ese titulo: "nacimiento y muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan. El uno es la condicion de la otra. Forman los dos extremos, los dos polos de todas las manifestaciones de la vida".

Entonces la muerte se vuelve algo que es ineludible, pero sin dejar de ser algo indeseado, a lo que se busca una solucion. Fue de esa forma que en la Edad Media los alquimistas, y la ciencia posterior, quisieron encontrar una solucion. Por ejemplo, asi como los primeros buscaron la piedra filosofal, uno de los mitos que siguieron los conquistadores europeos de los siglos XV y XVI que se lanzaron a America, Asia y Africa fue el de la fuente de la eterna juventud, y a encontrarla dedicaron muchos de sus esfuerzos.

De acuerdo con especialistas, el texto mas antiguo del que se tiene registro en el que se aborda el tema de la muerte es en la Epopeya de Gilgamesh, narracion en verso de la cultura acadia y que fue escrita en el ano dos mil 500 antes de nuestra era, y que como toda obra epica hace un tratamiento de la muerte como algo heroico, resultado de la lucha de un guerrero, quien en cada embate la reta y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR