LITORAL.

AMOS OZ, INVETERADO OPTIMISTA

Con estilo, un lenguaje que brilla por su sentido poetico, para lo que el idioma hebreo es muy favorable, por su precision, cuidado de las palabras, del orden en el que deben ser colocadas, lo mismo que los silencios que deben respetar, de lo que en mucho debia al tambien autor judio Shmuel Josef Agnon, Premio Nobel de Literatura 1966, el escritor Amos Oz describio al pueblo de Israel, empezando por su propia familia, por su padre, su madre, sus tios, sus abuelos, pero tambien a los demas: al habitante de la ciudad y al del campo, de los kibutz; a toscos y refinados, intelectuales, artistas, comerciantes y a aquellos que le hostigaron en la escuela.

Nacido el 4 de mayo de 1939 en Jerusalen y fallecido el 28 de diciembre de 2018 en Tel Aviv, fue llamado la conciencia critica de su pais y un activista a favor de la paz y la convivencia entre judios y palestinos, con un estado nacion para cada uno, pero sin visiones simplistas o inocentes. Pensaba que entre ambos pueblos debe haber mas que un buen matrimonio una buena separacion, porque son distintos, tienen concepciones diferentes, y en matrimonios asi existe una mejor relacion cuando se separan.

En platica con Litoral, el doctor Daniel Fainstein, decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica en Mexico, explica que Oz fue ante todo un escritor, igual un hombre publico y un intenso activista a quien le toco a vivir una de las epocas mas importantes en la historia de Israel, su fundacion como Estado. Fue un hombre con una extraordinaria sensibilidad literaria y humana que hizo de la literatura una pasion activa, comprometido con su comunidad cercana y mas amplia, con su patria y el mundo, un inveterado optimista a pesar de las dificultades que en su presente le toco vivir.

Senala como un dato fundamental su nacimiento en 1939, porque se trata del ano en que inicio la Segunda Guerra Mundial, que entre otras cosas significo el exterminio del judaismo europeo, del cual procedian sus padres y abuelos y que, por lo tanto, fue la cultura en la que fue educado.

Tambien le tocaron los anos en los que se empezo a formar el estado de Israel, a finales de los anos 40, tiempo que coincide ademas el inicio de los conflictos con su padre, quien habria de convertirse en un modelo negativo y en el que sucederia un hecho que habria de marcar su vida: el suicidio de su madre. Todo ello hace que a temprana edad rompa con una linea de pensamiento que le hereda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR