Litoral: In Memoriam.

Padre del movimiento literario denominado naturalismo, una evolucion del realismo y que se presento como una propuesta critica al movimiento romantico, al que consideraba evasivo, el escritor frances Emile Zola nacio hace 180 anos, el 2 de abril de 1840 en Paris, donde habria de morir el 28 de septiembre de 1902. De su prolifica pluma sobresale la serie conocida como Les Rougon-Macquart, una veintena de novelas que incluye a Germinal (1885).

En su prolifica trayectoria no se debe dejar de nombras su ensayo La novela experimental (1880), en el que explica el naturalismo, ni el texto Yo acuso (1898), que se refiere al caso Dreyfus, que le costo el exilio en Inglaterra.

Zola entendia a la literatura como un retrato de la sociedad, es decir fiel a lo que ocurre en los grupos humanos, en su descripcion, formas de hablar y sobre todo a la tragedia que acompana particularmente a las clases bajas, a diferencia del realismo, que tambien se propuso describir el mundo que rodeaba a sus autores, pero centrado en los estratos superiores.

El naturalismo tuvo su desarrollo en el siglo XX, fruto de hechos como el descubrimiento de la fotografia -arte del cual el mismo autor frances fue un entusiasta seguidor- y del surgimiento de pensamientos como el cientificismo y la sociologia engendrados por el positivismo de Auguste Comte (1798-1857), la teoria de la evolucion del britanico Charles Darwin (1809-1882), la genetica de Gregor Mendel (1822-1884) y el materialismo historico de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

Con estas bases, este movimiento literario que tambien tuvo resonancias en las artes plasticas, desarrolla una serie de obras en las que trata de explicar las causas de la problematica que aqueja al hombre, lo cual tiene su origen en la confluencia de asuntos como la genetica y los males que genera la misma sociedad, que a su vez son determinados por la organizacion social y material que ha heredado y reproducido.

Otros seguidores de esta corriente son los franceses Guy de Maupassant (1850-1893) y Gustave Flaubert (1821-1880)); los espanoles Leopoldo Alas "Clarin" (1852-1901) y Vicente Blasco Ibanez (1867-1928)), lo mismo que el mexicano Federico Gamboa (1864-1939).

Emile-Edouard-Charles-Antoine Zola, su nombre completo, fue hijo de un ingeniero inmigrante de origen italiano y de una dama francesa de la baja burquesia, quienes lo criaron en Aix-en-Provence. Sus estudios los realizo en el colegio Bourbon, donde tuvo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR