Little Richard (1932-2020), campeón sin corona

AutorRoberto Ponce

Para la sociedad racista de los Estados Unidos a mediados de la década de los cincuenta, ser negro, homosexual y amante del Rock & Roll era un pecado, y Little Richard (Ricardito para los mexicanos) poseía las tres "agravantes", por entonces, al menos para el hombre blanco, "políticamente correctas".

Sin embargo, el bombazo onomatopéyico "¡A-guabapulúba/ aguapbam-búm!" al comienzo de la rola "Tutti Fruti" que estalló desde su garganta y pulmones -cuya letra tuvo que cambiar en 1955 porque la original invitaba al sexo anal-, convenció incluso al todavía güerito Elvis Presley (Tupelo, 1935-Graceland, 1977) para grabársela y proclamarse como el "indiscutible" Rey del Rock & Roll.

Dicha corona nobiliaria la reclamaría siempre para sí, de modos muy diversos, Little Richard, toda vez que "Tutti Fruti" es el tema de Rock & Roll que cambió la historia de la música popular, cuando en Nueva Orleáns lo grabó Ricardito con su teclado martilleante. Dijo:

Yo soy la única cosa a la que han dejado fuera de la jugada... Agradezco que (la revista Rolling Stone) me coloque entre los 10 mejores artistas de todos los tiempos, pero ya no me importa quién sea el número uno ni el dos. Porque no va a ser como yo creo que debe de ser. Los Rolling Sto-nes empezaron conmigo y siempre van a estar antes que yo. Los Beatles se iniciaron conmigo en el Star Club de Hambur-go, Alemania, inclusive sin haber grabado aún ningún disco LP, y van a quedar por delante de mí siempre. James Brown y Jimi Hendrix empezaron conmigo, yo los alimenté, los aconsejaba, pero van a quedar arriba que yo en las encuestas toda la vida... Nunca vi ni un quinto en regalías de aquellas versiones suyas a mis piezas.

Si tomaba esas omisiones con filosofía, era hilarante y su risa seducía:

Elvis será El Rey del Rock & Roll, pero yo soy La Reina del Rock & Roll... Les habla Little Richard, soy el arquitecto del Rock & Roll desde mi hogar en Macon, Georgia...

El Rey del blues B. B. King (1925-2015), quien comenzó como Little Richard justo el año de 1951, apuntó sobre la llegada del Rock & Roll en 1955 (Blues All Around Me, 1996, libro con David Ritz):

"Venido del blues, el Rock & Roll hizo felices a los jóvenes... Cuando Little Richard cantaba ‘Tutti Frutti', 'Long Tall Sally' o 'Slipping and Sliding', era desparpajado, divertido y lleno con el fuego de la juventud... Yo vi al Rock & Roll como el ritmo que derrumbó los prejuicios contra nosotros los negros y contra la música de los negros."

Las nuevas generaciones quizás ignoren que la batuta pionera y el extenso rango vocal del hechizante Little Richard...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR