Llama AMLO a corregir actuaciones sobre amparos a presuntos delincuentes.

Al refrendar su respeto a la autonomia e independencia de los ministerios publicos, jueces, magistrados y ministros, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador exhorto hoy a corregir las actuaciones que tienen que ver con amparos y libertades a presuntos delincuentes.

Resalto que la Fiscalia General de la Republica (FGR) es autonoma e independiente, esa es la forma de ir limpiando las instituciones, "pero que lo hagan los mismos Poderes. Nosotros no vamos a imponer absolutamente nada y queremos que haya justicia.

"Soy partidario de que esto (la actuacion de algunos integrantes del Poder Judicial) se vaya corrigiendo con respeto a la autonomia e independencia de los Poderes", subrayo al inaugurar el 42 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Alvarez.

El primer mandatario recodo que "no tengo palomas mensajeras ni halcones para mandar recados" y que el fiscal Alejandro Gertz Manero es independiente y autonomo, a diferencia del pasado, cuando el procurador recibia linea y se fabricaban delitos e incluso habia consigna de "este me lo aprietas. A!Ya no hay eso!".

Al resaltar que el Ejecutivo federal debe dejar de ser "el poder de los poderes", dijo que durante su encuentro con titulares de los Tribunales locales que se dan cita en el encuentro, "les hablaba de la importancia de mejorar la imagen de nuestro pais tanto en lo interno como en el exterior".

Ademas, los insto a fortalecer la imagen al demostrar que se llevan a cabo cambios verdaderos, una transformacion en la vida publica del pais; "hemos avanzado en ese proposito; hay mas confianza de los ciudadanos de sus autoridades, de las instituciones. Se ha ido avanzando en este terreno".

Senalo que tambien se ha ganado terreno en la imagen de Mexico en el extranjero, relacionada con hechos de violencia y corrupcion, pues "habia toda esa leyenda que resultaba interesante en el extranjero para saber sobre la vida de los capos y de lo que sucedia en esta materia en el pais".

Ahora, anoto, "ha bajado en eso (la precepcion sobre inseguridad). No se ha avanzado lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR