Llama Cndh a Respetar Derechos Laborales de Mujeres Embarazadas

México, 4 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a respetar las legislaciones nacionales y los tratados internacionales para garantizar los derechos laborales de las mujeres embarazadas, quienes continuamente sufren de discriminación debido a su estado.

Señaló que "para ser contratadas en un trabajo se les exigen exámenes de ingravidez, suelen ser víctimas de despido injustificado o reducción de salario", por lo que es necesario evitar estas formas excluyentes y proteger a la mujer gestante y a su hijo.

De enero de 2011 a mayo de 2012, refirió en un comunicado, se han atendido 949 quejas relacionadas con las mujeres, principalmente por violaciones a la seguridad jurídica, igualdad y en algunos casos, "por despido debido a su embarazo en dependencias gubernamentales federales".

Al respecto, destacó que mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, da seguimiento y evalúa la política en la materia en el país.

La CNDH recordó que en la legislación no hay "mención alguna que evite que las mujeres embarazadas sean despedidas amén de que en la práctica sus parejas varones eluden su responsabilidad para con los hijos".

Ello, abundó, pese a que el Artículo 123 de la Constitución precisa que durante el embarazo las mujeres no deben poner en riesgo la salud del bebé, así como gozar de días de descanso antes y después del parto sin que se afecte su salario.

Mientras que el Artículo 153 del Reglamento Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR