Llama Graco RamíRez a Congreso a Votar Por La Policía Estatal

México, 29 Ene (Notimex).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, exhortó al Congreso de la Unión a votar en favor de la creación del modelo de policía estatal, para limpiar las policías municipales, que en la mayoría de los casos están infiltradas por elementos que pertenecen a grupos delincuenciales.

Ante los diputados del PRD que iniciaron este jueves su VI Reunión Plenaria para afinar la agenda legislativa para el próximo y último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura Federal, que iniciará el próximo domingo 1 de febrero, pidió el voto para la policía estatal.

"Yo les pido a ustedes el voto por el modelo de policía estatal, hay que ganar la batalla por la seguridad. Más vale exigirle a 32 responsables, a 32 gobernantes cuentas claras con policías comprometidos con la ley, a diluirlo en municipios donde se pierde la responsabilidad", dijo.

Graco Ramírez expuso su experiencia en el estado de Morelos, donde de los 33 municipios que lo componen, 12 estaban vinculados al grupo delincuencial "Guerreros Unidos", y como en Iguala, en el sur del estado por el grupo de "los Rojos".

Muchos de presidentes municipales, muchos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pactaban y preferían tener paz, entre comillas, porque estaban amenazados por grupos delictivos y aceptaron que les impusieron mandos policiales vinculados con ellos.

El mandatario estatal resaltó que con la decisión de crear la policía estatal se elevó de 700 policías estatales a cinco mil, 100 por ciento certificados.

Se tienen tres cuarteles y el mejor cuerpo de inteligencia, incluso mejor que el del Distrito Federal en tecnología, para una población de un millón 800 mil habitantes.

"Hoy en Morelos no se ven tomas de carreteras, no se ven maestros en las calles, no se ven estadísticas a la alza sino a la baja en delincuencia, por la política social y la decisión firme de construir un modelo de policía estatal", explicó.

Por ello insistió en que espera que los diputados y los senadores aprueben esa propuesta que no afecta a los municipios y que va a mejorar la vida de los ciudadanos, porque hay dos mil municipios en el país que no tienen capacidad de policía.

Es más, "técnicamente no la tienen y los que la tienen padecen una penetración delictiva que es más que evidente".

Sin embargo, aclaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR