Llama Oms a Dar AtencióN a Los 20 Millones de Enfermos Terminales

Ginebra, 28 Ene (Notimex).- Sólo el 10 por ciento de los 20 millones de enfermos terminales en el mundo reciben los cuidados que necesitan para aliviar el dolor, los síntomas y el estrés de su condición, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe denominado Atlas Mundial de los Cuidados Paliativos en el Final de la Vida, publicado por la OMS y la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos, estimó que cada año unos 20 millones de enfermos en fase terminal necesitan medicamentos paliativos como morfina.

La asesora principal de Prevención y Gestión de Enfermedades Crónicas de la OMS, Cecilia Sepúlveda, afirmó que la falta de conocimiento y los recursos limitados son algunas de las razones por las que los cuidados paliativos no llegan a los más necesitados.

"Los pacientes no saben que pueden tener acceso a este tipo de atención, a veces los familiares tampoco lo saben", dijo Sepúlveda en rueda de prensa ofrecida este martes en Ginebra.

Además, los profesionales de la salud no saben que pueden integrar el conocimiento y la práctica de los cuidados paliativos en su trabajo clínico, indicó.

Otro punto importante es la falta de recursos y la falta de acceso a los medicamentos, reiteró.

Según la OMS, cerca de un tercio de las pacientes que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer.

Otros tienen enfermedades progresivas que afectan a sus principales órganos o enfermedades crónicas y potencialmente mortales, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR