Llama la OMS a evaluar presencia de microplasticos en medio ambiente.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) convoco a hacer una evaluacion exhaustiva de la presencia de microplasticos en el medio ambiente y sus efectos en la salud de las personas, tras publicarse un analisis sobre los conocimientos de estos materiales en el agua potable.

De igual forma, la Organizacion insto a reducir la contaminacion por plasticos para proteger el medio ambiente y evitar que la poblacion este expuesta a los microplasticos.

La doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Publica, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo que se requieren "urgentemente mas datos sobre los efectos en la salud de los microplasticos, que estan presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos".

Hizo ver que la escasa informacion disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales.

Sin embargo, dijo, "debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminacion por plasticos siga aumentando en todo el mundo".

Segun el analisis referido, que resume los conocimientos mas recientes sobre la presencia de microplasticos en el agua potable, los que miden mas de 150 micras no suelen ser absorbidos por los organismos humanos, y se cree que las particulas mas pequenas se absorben poco.

Aunque hay pocos datos al respecto, la absorcion y distribucion de particulas microplasticas muy pequenas, sobre todo de las nanoparticulas, podria ser mayor.

"Necesitamos realizar mas estudios para conocer mejor la exposicion a los microplasticos y sus posibles efectos en la salud de las personas", dijo un comunicado del organismo.

Con ese fin se han de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR